Cambio de armario, llega el frío
Ya empieza el frío, tanto si habéis hecho el cambio de armario como si no... sigue leyendo.
Yo tengo un problema y de los gordos... TENGO MUCHÍSIMA ROPA pero "el armario lleno de no sé que ponerme". Situación: tengo una cena, me planto delante del armario y pregunto ¿Y YO AHORA, QUE ME PONGO? Venga va, un vaquero que con eso pega todo. Y empiezo...
- Camisa "no me veo".
- Jersey "me veo poco arreglada".
- Venga pues para no combinar me planto un vestido "ahora no tengo chaqueta que le vaya bien, porque solo lo veo con abrigo y todavía no hace tanto frío".
- Pues vaquero, camisa rosa y botines. Me miro al espejo ¡¡SIEMPRE IGUAL!!
Me cambio 200 veces de ropa y todavía me tengo que maquillar, peinar... y mi novio arreglado mirándome con cara de LLEGAMOS TAAAAAARDE!!!!
Bien pues este fin de semana he terminado el cambio de armario para el frío y lo he reducido todo lo que he podido.
Después
de leer unos cuantos artículos en Glamour, revistas varias e indagar en internet, quise iniciar el reto ARMARIO CÁPSULA (hay con diferentes números de prendas). La
blogger Caroline Rector vive con 37 prendas en su armario, Marie Kondo, una gurú del orden japonés, dice que la magia de ordenar puede cambiarte la vida y que de la misma manera que la ropa que llevas habla por ti sin que pronuncies una sola palabra, un armario desordenado está diciendo muchas cosas sobre tu propio orden interior y Saray Martín
influencer de las redes sociales se puso como reto conseguir un armario práctico, duradero y con estilo propio con tan solo 40 prendas.
¿Podremos hacerlo? El reto consta de hacer una buena limpieza y dejar un miniarmario compuesto por
prendas muy versátiles que nos encanten. Finalidad: MENOS TIEMPO DECIDIENDO QUE
PONERTE, COMPRANDO Y LAVANDO ROPA.
De esa investigación ha nacido El método del armario cápsula (ed. Montena), un libro en el que explica cómo superar el síndrome del armario lleno y nada que ponerte. La fórmula de la Coca-Cola aplicada a la moda.
El concepto no es nuevo, pero sí radicalmente moderno. Susie Faux, dueña de una boutique londinense llamada "WARDROBE", inventó el "CAPSULE WARDROBE" (armario cápsula) en los 70, para referirse a una colección de artículos esenciales que no se pasasen de moda e ir actualizando el armario, añadiendo alguna pieza de temporada pero sin comprar demasiado.
En el 85 se popularizó, cuando la diseñadora estadounidense Donna Karan lanzó su colección "7 EASY PIECES", es decir un vestuario práctico de 7 piezas intercambiables, pensando en las mujeres trabajadoras.

Yo os lo digo así de sencillo ES IMPOSIBLE QUE UNA PERSONA COMO YO PUEDA HACERLO DE BUENAS A PRIMERAS, necesitas muchísimo tiempo. Porque queridas sparrows TENEMOS ROPA SIN CONOCIMIENTO. Pero lo que sí que podemos hacer es proponernos el reto sin un numero determinado de ropa, con el fin de reducir armario y decir adiós a las compras emocionales.
Aprender a combinar las prendas que ya tengo en el armario, crear mi propio estilo y no crearme necesidades absurdas porque TENGO TANTO, ME AGOBIO, NO SE QUE PONERME, NO TENGO ROPA Y TENGO QUE COMPRAR.
Pues no querida, DESARROLLA TU CREATIVIDAD, ADAPTA LA MODA A TU ESTILO Y A LA ROPA QUE YA TIENES.
Mi reto
He reducido mi armario a 99 prendas (Contando unas 10 básicas que uso en invierno para meter por debajo de la ropa pero que ahí están) y 22 pares de zapatos. Sin contar accesorios como son los fulares, bufandas, guantes, gorros y bisutería. ¿Os podéis imaginar cómo estaba el armario antes? He llenado dos cajas enteras de ropa para donar, he tirado mucha que no se podía reutilizar y he dejado un pequeño cajón en el ático de POR SI LAS MOSCAS (Por no desterrarlo todo a la vez, me parece que todo me va a hacer falta).
Aunque puede parecer una autentica pasada de ropa... RECONOZCO QUE LO ES... Voy al reto:
- Ir retirando lo que no me ponga: he dejado cosas que son seminuevas
que no termino de querer quitar, pero que no les encuentro nunca ocasión.
- Lo que entra por lo que sale: así reduciremos las compras emocionales.
Por ejemplo, si compro un pantalón tiene que salir otro, si no puedo quitarlo
es que no me hace falta.
- Si retiro algo roto o que no esté en buenas condiciones no lo sustituyo si tengo más: Si se me rompe un vaquero y tengo otros 7... CREO QUE NO,
NO ME HACE NINGUNA FALTA.
- Invertir en el fondo de armario: en lo que sea más puntero no gastar
demasiado, ya que la próxima temporada no me encajará y me dará pena retirarlo.
- Con todo esto, no quiero decir, que de vez en cuando no nos demos un
capricho, claro está.
El año pasado hice el mismo reto con los bolsos y la bisutería y la verdad que estoy muy contenta. No pierdo las cosas entre tanto cambio, no tardo un siglo en combinar bolso, zapatos, camisa, chaqueta... y con la bisutería hice lo mismo, tenia millones de pendientes y de pulseras que no usaba, he reducido a 6 pendientes (todos de calidad y un par solo para los siete días de la semana y los demás para ocasiones), pulseras y anillos dejé 2 y collares me quedé con alguno más que es lo que sí que suelo ponerme cuando me arreglo. (Tengo una cajita apartada, que a veces para alguna boda, evento o disfraz pueden servir, no hace falta tirarlo, simplemente retirarlo).
No puedo hacer el reto de las 37 prendas (sumando todo lo que incluye un armario) porque no soy una celebrity y tengo que amortizar el dinero que me he gastado en ropa. Pero, es un buen comienzo para no crearte necesidades absurdas. ¿Te unes?
¡Si os animáis a hacerlo, contadme que tal os va!